¿Cuáles son las ventajas e inconvenientes de utilizar las TIC como recurso educativo?
La ventaja más significativa o más importante y con la cual puede jugar el docente al utilizar las TIC, es sin duda, la motivación. Los alumnos, por lo general, están encantados de utilizar los ordenadores lo cual, sin duda, facilita enseñanza-aprendizaje y nosotros como docentes, los utilizamos como recurso para conseguir el objetivo marcado.
Gracias a la corrección inmediata, una evaluación, que el mismo programa lleva, los alumnos pueden aprender del error cometido y como se ha dicho anteriormente, de una forma instantánea.
Otra de las ventajas es la interactividad, genera una actividad mental continua e intensa ya que están muy pendientes del ordenador con sus preguntas.
También como ventaja, los canales de comunicación, entornos para procesar información y comunicarse, ya que los niños se hacen preguntas entre ellos para saber como manejar el aparato, las soluciones, etc., y las propias preguntas que les realizan a los propios profesores.
Favorece el trabajo en grupo. Los alumnos intercambian ideas, cooperan entre ellos para conseguir las soluciones de los trabajos, etc.
Los alumnos conseguirán más conocimientos de las nuevas tecnologías, manejo de ordenadores, aprendizaje para buscar información, etc.
Un inconveniente es que cuando buscamos algo, el resultado que nos trae es tremendamente amplio, demasiadas páginas de resultados y sin concretar (además de contenidos que no deberían ver los alumnos) y esto, puede acarrear la que no se llegue al objetivo que se pretende.
Otro inconveniente o desventaja sería que continuamente los alumnos tienen acceso a páginas d ocio, juegos, videos, etc., además de toda la publicidad, por lo que pierden tiempo y concentración en la tarea a realizar. También muchas veces, la página deseada no se puede ver por diferentes motivos ya sea conexión, sobrecarga, etc.
El ordenador puede provocar ansiedad, cansancio, monotonía, (con esto perderíamos la principal ventaja). Además, mucha información no es correcta o fiable y debemos intentar que los alumnos no realicen el famoso copiar y pegar para recortar tiempo de trabajo y así se favorezca el desarrollo de estrategias de mínimo esfuerzo.
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Estoy muy deacuerdo con el artículo de mi compañero, además me gustaría resaltar que hay que incrementar el uso de las TIC (a pesar de que son muy costosas) ya que es un magnífico recurso didáctico y sus ventajas prevalecen sobre los inconvenientes.
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